Radclyffe Hall




Marguerite Radclyffe Hall nació el 12 de agosto de 1880, fue una poetisa y escritora de origen inglés que en el año 1927 cobró fama por su libro Adam’s Breed, por el que ganó los premios Prix Femina y James Tait Black.

De pequeña se caracterizaba por ser solitaria e introvertida, su madre y su padrastro virtualmente la ignoraban, por lo cual creció entre niñeras. En la infancia se hacía llamar Peter, como su abuelo.​Recibió su educación en el King’s College de Londres, y luego prosiguió sus estudios en Alemania.

Radclyffe Hall 
Radclyffe Hall era abiertamente lesbiana,​ y se describía a sí misma como una "invertida congénita", calificativo coloquial que se empleaba para referirse a su orientación afectiva y que había sido tomado de los escritos de Havelock Ellis y de otros sexólogos de la época.

Además su expresión de género y su autodeterminación del mismo, siempre fue fluida (género fluido*). En la infancia se hacía llamar Peter, como su abuelo, y con 27 años empezó a apodarse John.
*El término Género fluido quiere decir que la persona no se identifica con una sola identidad de género, sino que se siente bien expresándose entre los géneros.

Mabel Batten
En 1907, a los 27 años, Hall conoce a Mabel Batten en el balneario de Homburg, Alemania. Mabel Batten (apodada “Ladye”) era una reconocida cantante de lieder, que por aquel entonces contaba 51 años, estaba casada, tenía ya un hijo adulto y un nieto. Se enamoraron, y después del fallecimiento del marido de Batten, comenzaron a vivir juntas. Batten fue quien le dio a Hall el apodo de John, el cual ella usó por el resto de su vida. Mantuvieron una relación hasta la muerte de Mabel Batten en 1916. 

Ethel Waters
Radclyffe Hall tuvo relaciones y romances con mujeres muy influyentes, entre ellas, la cantante Ethel Waters, actriz y cantante estadounidense de blues, jazz, musicales y gospel, nominada a un Óscar, siendo la segunda afroamericana en conseguirlo.

Radclyffe Hall junto a Una Troubridge
Radclyffe Hall se enamora de Una Troubridge, una escultora, traductora y madre de una niña. Conocida por haber traducido al inglés, e introducido en el mundo anglosajón, a la  escritora francesa Colette que además era abiertamente bisexual, al igual que Una Troubridge.
Radclyffe Hall y Una Troubridge comienzan a vivir juntas en 1917 y su relación duraría hasta la muerte de Radclyffe Hall. Tras la muerte de Hall, Una Troubridge tomó todos los trajes de Hall, los ajustó a su medida, y los empezó a usar regularmente.


Su famosa obra escrita en 1928 y titulada El pozo de la soledad, causó un terrible escándalo por su temática lésbica, pero incrementó al cabo su popularidad tras afrontar juicios en los tribunales británico y estadounidense que intentaban censurar el libro y obligar a destruir las copias ya impresas. Era llamada "La biblia Lésbica".