Marie-Pierre Pruvot, conocida como Bambi.
Autora, profesora de secundaria de Literatura, actriz y artista francesa abiertamente trans+.
Nací Jean-Pierre Pruvot el 11 de noviembre de 1935 en el pueblo de Isser, departamento de Grande Kabylie, en Argelia. Mi infancia, aunque en general feliz, está en parte desperdiciada, hasta donde puedo recordar, por la oposición entre, por un lado, mi deseo de ser una niña, e incluso la certeza de que lo soy y lo seguiré siendo, y así sucesivamente.
Por otro lado, las miradas, las palabras de mi familia, todos los obstáculos de la realidad que se oponen a mi verdad interior. Con el paso del tiempo, siento que pesa una condena externa que me obliga a la contención constante (voz, peinado, ropa, gestos, andar...) para evitar el escándalo, sobre todo después de la muerte de mi padre, que me debilita (estaba luego 14 años).
Una infancia, una expectativa.
Durante todo el tiempo que pasé en la universidad, en Ménerville (en árabe: Thénia) me paso la vida leyendo en mi habitación (por eso me va muy bien en la escuela) y esperando un milagro que me convierta en la mujer que soy. Después del tercer grado, voy a la escuela secundaria de chicos grandes en Argel. Sufro entonces por lo irrisorio de mi situación. Ya no puedo estudiar. Antes de rendirme (tengo 16 años y medio) descubrí un recorrido por el carrusel en el casino cercano, con Coccinelle, que está en su infancia. Mi destino está arreglado.
Mi emancipación, el cabaret.
Empecé con Madame Arthur a los 18 (edad legal). Entonces, la policía es quisquillosa y prohíbe el uso de ropa femenina. Debemos luchar, levantarnos, no dejar ir. En septiembre de 1954 regresé al carrusel. Trabajo y vivo con mi amiga Coccinelle que hace todo lo posible para ayudarme. Al año siguiente, Coccinelle se fue de gira, protagonicé el Carrousel. Un año después, soy yo quien sale de gira.
Realizarse.
Coccinelle (Jacqueline Charlotte Dufresnoy) descubrió el estrógeno, descubrió al doctor Burou en Casablanca. Ella tuvo la operación de inmediato, aunque esperé dos años antes de hacer lo mismo. El carrusel cambió de dirección y se vuelve contiguo a Elle et Lui, un club "femenino" donde conozco a una joven, Ute, que toma el nombre de Eric y se convierte en mi inolvidable compañera. Presentamos juntas números sáficos tanto en Elle et Lui como en el Carrousel y en giras.
La guerra de Argelia.
Cuando Coccinelle se casa, todavía no he obtenido mi estado civil femenino. La guerra de Argelia, seguida de la secesión, me sumerge en la vergüenza. Estoy esperando la repatriación de mi estado civil. Desesperada, voy a Argel donde las autoridades argelinas me conceden inmediatamente el cambio: Jean-Pierre se convierte en Marie-Pierre, nacida mujer. Esta sentencia se aplica en Francia automáticamente, sin procedimiento de exequátur.
Una nueva vida en la Educación Nacional.
Mientras trabajo en el carrusel, vuelvo a la escuela y aprobé bachillerato a los 33 años. Vuelvo a la Sorbona. Fui Licenciada en 1972. Me convertí en maestra en 1973. Y profesora de secundaria en 1974. Ese mismo año fui nombrada profesora de literatura en Cherburgo. Es un gran acierto para mí, pero mi separación del Carrusel me hace sufrir mucho. Después de dos años en la región de París, volví a una universidad de reputación media, "Pablo Picasso" en Garges-lès-Gonesse. Sentí mucho apego por ella y permanecí allí durante 25 años. Me condecoran con las Palmas Académicas. Mi pasado como "travesti" nunca ha trascendido a lo largo de mi carrera en Educación Nacional.
Epílogo.
Admito, haciendo balance, tener la impresión de no haber logrado todo lo que podía hacer en mi vida: me mantuve alejada de la gran pelea de la guerra de Argelia. Es porque la complejidad de mis dificultades me monopolizó por completo. Cuando se trata de las principales direcciones de mi vida personal, tengo la certeza de que tomé las decisiones correctas en el momento adecuado.